viernes, 13 de junio de 2014

¿Por qué Serie Egeo?





ENTREVISTA RESCATE EMOTIVO
por Juan Manuel Candal

Felipe Herrero tiene una larga trayectoria vinculada a la literatura, desde distintos lugares. Librero desde hace años, autor de ficciones delirantes, poeta por convicción tanto como por vocación, asesor de editoriales de poesía, y, finalmente, editor del proyecto EGEO. ¿De qué se trata? Para definir el proyecto de EGEO, mejor que cualquier introducción es una suerte de breve manifiesto lírico que Herrero publicó recientemente: «Poetas que marcan la historia y avivan la memoria que duerme en el lecho del Egeo. Poetas que no se quedan quietos ante el avance o retroceso del mundo. Poetas que cantan el dolor y la alegría que les ha tocado vivir. Egeo, como mar de mitos y como eje posible para una vida. Egeo para no sentirnos tan solos.»


¿Cómo surgió el proyecto de EGEO y dónde pensás que se inscribe, dentro de las corrientes editoriales literarias del momento?

Mi aproximación a la poesía ocurrió hace aproximadamente diez años. Sin embargo, es desde pequeño que experimento una atracción por la poética del mundo y sus seres, como si una ayuda lírica me permitiera entender de un modo más natural los ritmos y mecanismos de la vida. Detesto aquello que corrompe el ritmo natural de la vida. A diferencia, amo aquello que lo abraza y lo defiende. Por ende, yo no creo en las escuelas poéticas ni en las guías estructuradas que moldean al autor en una determinada dirección. El poeta en el autor vive como una planta, la doctrina por fuera de una corrección visual primaria destruye al poeta interno de cada artista y lo condiciona, casi siempre, hacia un "arte pasatista", o mejor dicho, hacia un "arte de moda", o más bien, hacia una "moda" simplemente que poco y nada tiene que ver con el arte en sí. Muchas veces se confunde “lo nuevo” con “lo bueno”, más complicado es esto cuando la moda se mete en “lo nuevo”. En el arte, la moda a mi modo de ver no es más que otro disfraz capitalista o neo-liberalista que está intentando inmiscuirse en otro modo de expresión humano para derrocarlo y limitarlo a los márgenes que el mismo sistema pide: desgracia. Entonces, la carcasa de las obras pasa a ser el punto de atención para el lector puesto que resulta tentador y la flor interna de la obra pasa a un segundo plano, a un tercer plano, a un cuarto plano... Entonces el autor se limita a la continua búsqueda de una nueva carcasa. Como es nuevo y es lindo, entonces es bueno. Y es ahí donde la libertad de expresión en el arte queda apresada y se convierte en un ciervo de este hermoso sistema en el que vivimos.
La Serie Egeo de la editorial lisboa surge entonces, para atacar al "arte de moda". La serie justamente intenta rescatar todo aquello perdido y marginado. Lo que yo siento lo más importante en materia de poesía: la memoria de la misma.

¿Faltan editoriales chicas en el país que cumplan la función que tienen Vaso Roto o Sibila Ediciones en España o Lustra Ediciones en Perú?

Buenos Aires fue capital de un inmenso movimiento poético durante casi todo el siglo XX. En este país no solo se leían a poetas argentinos, sino a poetas chilenos, mexicanos, colombianos, uruguayos, paraguayos, peruanos, nicaragüenses, venezolanos, españoles… Buenos Aires fue la Ciudad Capital de la Cultura Poética Hispanoamericana durante muchos, muchos años. Sin embargo, un embudo fue exterminando esa libertad sin fronteras hasta dejarnos a partir de los años ochenta y en adelante con los poetas nacidos dentro de nuestro perímetro. La muerte de ese intercambio cultural nos alejó de la inmensa temática universal que la poesía en realidad alberga. Esto llevó a una degradación en materia poética nacional. Editoriales como La Cabra Ediciones en México D.F., Lustra Ediciones en Lima, Ediciones LOM en Santiago de Chile o bueno… en España, las novedosas Sibila Ediciones y Vaso Roto, recogen en su catalogo a todos aquellos poetas olvidados o desconocidos por nosotros los argentinos que es ridículo y triste que nos resulten desconocidos. El catálogo de cualquiera de esas editoriales es maravilloso y he aprendido mucho de esos libros. La Serie Egeo se propone restablecer para el lector argentino de poesía, un catálogo amigo al catálogo de nuestras editoriales de aquellos años lejanos o bien de estas editoriales hispanoamericanas que mencioné más arriba.

¿Qué poetas son los que interesan a EGEO?

La Serie Egeo se propone traer a grandes poetas actuales de habla hispana que en su momento marginamos y hoy día olvidamos. La Serie Egeo busca al poeta que renueva el lenguaje del poema sin excluir la memoria del mismo, la historia de la poesía. Busca al poeta que utiliza viejas herramientas y ofrece una o dos nuevas para este tiempo.
La Serie Egeo es una casa para aquellos poetas que reaccionan ante los eventos penosos y felices de la vida, que combaten con palabras llenas de sangre, de ira y de queja. Que denigran a los eventos capitales actuales de nuestro mundo. Es un albergue para el poeta comprometido socialmente y políticamente con el tiempo en el que le ha tocado vivir.

Vos también sos poeta, y tenés ya algunos poemarios publicados. ¿Qué separa lo que te motiva a escribir de todo lo que te interesa para el proyecto EGEO, o, dicho de otra forma, ¿cuáles son los vínculos entre el Felipe Herrero escritor y el Felipe Herrero editor?

En mi trabajan a puro pulmón dos personas: el Herrero autor y el Herrero editor. El segundo surge de las lecturas del primero y va arraigado a una cuestión romántica más que desde un lugar empresarial o financiero. En realidad yo creo que hay un solo Herrero que tiene algunas veces una pequeña mirada de editor, esto lo digo por lo que sigue: El arte nada tiene que ver con el dinero, con esto no quiero decir que no se pueda hacer dinero con el arte, por supuesto que sí. Casi siempre la poesía que deja dinero es aquella que es más insulsa, ¡¿tal vez porque el minimalismo estético y el diseño aún socavan en el interés del lector?! La poesía que llega al fondo es aquella que requiere más esfuerzo en el lector… Lamentablemente no se compra aquello que requiere mayor participación de uno.

El mercado de las editoriales chicas de narrativa está relativamente perfilado, ¿cuál es el panorama actual de las editoriales de poesía?

El 85% de las editoriales de poesía de este país está absolutamente perfilado en una misma dirección inquebrantable. Si esta actitud de los editores no es marginal no se que puede serlo. Un paso más hacia la muerte de la poesía. El editor debería valorar la potencialidad y destreza de una obra, no digo que no se deba tener uno o dos intereses a nivel editorial, pero la genialidad de una obra muchas veces derrota esos intereses, y no es momento para mirar al costado.

¿Qué características dirías que tiene un autor ideal para el sello? ¿Hay un lugar para poeta emergentes?

La Serie Egeo busca traer al poeta con cierto reconocimiento en América y España que es desconocido en nuestro país. Hay otras series de la editorial lisboa en donde editamos a autores nuevos como lo son Serie Marino (de poemarios y plaquetts), Serie Marisma (plaquetts de pequeños cuerpos antológicos de a cuatro autores) y la Serie Faro (para narrativa).
La Serie Egeo la construyo junto a las diseñadoras María Fernanda Bustos y Magdalena Álvarez (diseñadoras tanto de Melón editora como editorial lisboa en general). Por esta serie utilizamos grabados de plantas de la artista Delfina Estrada, cada título de la serie posee una planta diferente que se vincula con el interior del libro. Estrada también es la autora del sello de la serie.

¿Qué autores se vienen en el 2014?

La Serie Egeo arrancó con Las manos vacías de Jacobo Rauskin, este libro fue originalmente editado por Arandurã Editorial en el año 2010 en Asunción del Paraguay y presentado en esa ciudad el mismo año. Las manos vacías trata de un hermoso cancionero en torno a la idea de una plaza. Ciudad de los naranjos / plantados en la acera como mendigos. / Ciudad de una canción de pobres / y de las flores en el viento. / Ciudad cine desierto, ciudad libro baldío... (Jacobo Rauskin). Este poemario —a mi modo de ver— busca la justicia de la Persona por encima de los requerimientos del Sistema Neo-globalizado. Expresa una inmensa lírica contestataria que no se guarda nada. Es una inmensa alegría que la serie haya arrancado con este ejemplar!
Para el 2014 esperamos poder editar el primero de los poemarios de Leonardo Martínez, Tacana o los linajes del tiempo, editado por Cuadernos de Sudestada en el año 1989 en la ciudad de La Plata y presentado ese mismo año en la XV° Feria del Libro de Buenos Aires. Este libro, que Martínez revisó y actualizó para esta edición en particular, ya nos trae la riqueza idiomática de una región, Catamarca. Tacana o los linajes del tiempo es un hermoso libro de paisajes y recuerdos. Harían falta infinitos espejos / para multiplicar la vida / y expulsar el desarraigo por el mar / en navíos cargados de huesos y fantasmas (Leonardo Martínez).
Seguirán al libro de Martínez, las ediciones argentinas de Estrella oída del poeta mexicano Ricardo Yáñez y Mal de amor del poeta chileno Óscar Hahn. Y ya tenemos planeado el catálogo para los próximos años también.

* Entrevista para la Revista Kundra (Págs. 12 a 16, jueves 13 de marzo de 2014)

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