ENTREVISTA RESCATE EMOTIVO
por Juan Manuel Candal
Felipe Herrero tiene una larga trayectoria vinculada a la literatura, desde distintos lugares. Librero desde hace años, autor de ficciones delirantes, poeta por convicción tanto como por vocación, asesor de editoriales de poesía, y, finalmente, editor del proyecto EGEO. ¿De qué se trata? Para definir el proyecto de EGEO, mejor que cualquier introducción es una suerte de breve manifiesto lírico que Herrero publicó recientemente: «Poetas
que marcan la historia y avivan la memoria que duerme en el lecho del Egeo. Poetas
que no se quedan quietos ante el avance o retroceso del mundo. Poetas
que cantan el dolor y la alegría que les ha tocado vivir. Egeo,
como mar de mitos y como eje posible para una vida. Egeo
para no sentirnos tan solos.»
¿Cómo
surgió el proyecto de EGEO y dónde pensás que se inscribe, dentro de las
corrientes editoriales literarias del momento?
Mi aproximación
a la poesía ocurrió hace aproximadamente diez años. Sin embargo, es desde pequeño
que experimento una atracción por la poética del mundo y sus seres, como si una
ayuda lírica me permitiera entender de un modo más natural los ritmos y mecanismos
de la vida. Detesto aquello que corrompe el ritmo natural de la vida. A
diferencia, amo aquello que lo abraza y lo defiende. Por ende, yo no creo en
las escuelas poéticas ni en las guías estructuradas que moldean al autor en una
determinada dirección. El poeta en el autor vive como una planta, la doctrina
por fuera de una corrección visual primaria destruye al poeta interno de cada
artista y lo condiciona, casi siempre, hacia un "arte pasatista", o
mejor dicho, hacia un "arte de moda", o más bien, hacia una
"moda" simplemente que poco y nada tiene que ver con el arte en sí.
Muchas veces se confunde “lo nuevo” con “lo bueno”, más complicado es esto
cuando la moda se mete en “lo nuevo”. En el arte, la moda a mi modo de ver no
es más que otro disfraz capitalista o neo-liberalista que está intentando
inmiscuirse en otro modo de expresión humano para derrocarlo y limitarlo a los
márgenes que el mismo sistema pide: desgracia. Entonces, la carcasa de las
obras pasa a ser el punto de atención para el lector puesto que resulta
tentador y la flor interna de la obra pasa a un segundo plano, a un tercer
plano, a un cuarto plano... Entonces el autor se limita a la continua búsqueda
de una nueva carcasa. Como es nuevo y es lindo, entonces es bueno. Y es ahí
donde la libertad de expresión en el arte queda apresada y se convierte en un
ciervo de este hermoso sistema en el que vivimos.
La Serie
Egeo de la editorial lisboa surge entonces, para atacar
al "arte de moda". La serie justamente intenta rescatar todo
aquello perdido y marginado. Lo que yo siento lo más importante en materia de
poesía: la memoria de la misma.
¿Faltan
editoriales chicas en el país que cumplan la función que tienen Vaso Roto o
Sibila Ediciones en España o Lustra Ediciones en Perú?
Buenos Aires fue
capital de un inmenso movimiento poético durante casi todo el siglo XX. En este
país no solo se leían a poetas argentinos, sino a poetas chilenos, mexicanos,
colombianos, uruguayos, paraguayos, peruanos, nicaragüenses, venezolanos, españoles…
Buenos Aires fue la Ciudad Capital de la Cultura Poética Hispanoamericana
durante muchos, muchos años. Sin embargo, un embudo fue exterminando esa
libertad sin fronteras hasta dejarnos a partir de los años ochenta y en
adelante con los poetas nacidos dentro de nuestro perímetro. La muerte de ese
intercambio cultural nos alejó de la inmensa temática universal que la poesía
en realidad alberga. Esto llevó a una degradación en materia poética nacional.
Editoriales como La Cabra Ediciones en México D.F., Lustra
Ediciones en Lima, Ediciones LOM en Santiago de Chile
o bueno… en España, las novedosas Sibila Ediciones y Vaso
Roto, recogen en su catalogo a todos aquellos poetas olvidados o
desconocidos por nosotros los argentinos que es ridículo y triste que nos
resulten desconocidos. El catálogo de cualquiera de esas editoriales es
maravilloso y he aprendido mucho de esos libros. La Serie Egeo se
propone restablecer para el lector argentino de poesía, un catálogo amigo al
catálogo de nuestras editoriales de aquellos años lejanos o bien de estas
editoriales hispanoamericanas que mencioné más arriba.
¿Qué
poetas son los que interesan a EGEO?
La Serie Egeo se propone traer a grandes
poetas actuales de habla hispana que en su momento marginamos y hoy día
olvidamos. La Serie Egeo busca al
poeta que renueva el lenguaje del poema sin excluir la memoria del mismo, la historia de la poesía. Busca al poeta
que utiliza viejas herramientas y ofrece una o dos nuevas para este tiempo.
La Serie
Egeo es una casa para aquellos poetas que reaccionan ante los eventos
penosos y felices de la vida, que combaten con palabras llenas de sangre, de
ira y de queja. Que denigran a los eventos capitales actuales de nuestro mundo.
Es un albergue para el poeta comprometido socialmente y políticamente con el
tiempo en el que le ha tocado vivir.
Vos
también sos poeta, y tenés ya algunos poemarios publicados. ¿Qué separa lo que
te motiva a escribir de todo lo que te interesa para el proyecto EGEO, o, dicho
de otra forma, ¿cuáles son los vínculos entre el Felipe Herrero escritor y el
Felipe Herrero editor?
En mi trabajan a
puro pulmón dos personas: el Herrero autor y el Herrero editor. El segundo
surge de las lecturas del primero y va arraigado a una cuestión romántica más que
desde un lugar empresarial o financiero. En realidad yo creo que hay un solo
Herrero que tiene algunas veces una pequeña mirada de editor, esto lo digo por
lo que sigue: El arte nada tiene que ver con el dinero, con esto no quiero
decir que no se pueda hacer dinero con el arte, por supuesto que sí. Casi
siempre la poesía que deja dinero es aquella que es más insulsa, ¡¿tal vez porque
el minimalismo estético y el diseño aún socavan en el interés del lector?! La
poesía que llega al fondo es aquella que requiere más esfuerzo en el lector…
Lamentablemente no se compra aquello que requiere mayor participación de uno.
El
mercado de las editoriales chicas de narrativa está relativamente perfilado,
¿cuál es el panorama actual de las editoriales de poesía?
El 85% de las
editoriales de poesía de este país está absolutamente perfilado en una misma
dirección inquebrantable. Si esta actitud de los editores no es marginal no se
que puede serlo. Un paso más hacia la muerte de la poesía. El editor debería
valorar la potencialidad y destreza de una obra, no digo que no se deba tener
uno o dos intereses a nivel editorial, pero la genialidad de una obra muchas
veces derrota esos intereses, y no es momento para mirar al costado.
¿Qué características dirías que tiene un autor ideal para el sello? ¿Hay un lugar para poeta emergentes?
La Serie Egeo busca traer al poeta con cierto reconocimiento en América y España que es desconocido en nuestro país. Hay otras series de la editorial lisboa en donde editamos a autores nuevos como lo son Serie Marino (de poemarios y plaquetts), Serie Marisma (plaquetts de pequeños cuerpos antológicos de a cuatro autores) y la Serie Faro (para narrativa).
La Serie Egeo la construyo junto a las diseñadoras María Fernanda Bustos y Magdalena Álvarez (diseñadoras tanto de Melón editora como editorial lisboa en general). Por esta serie utilizamos grabados de plantas de la artista Delfina Estrada, cada título de la serie posee una planta diferente que se vincula con el interior del libro. Estrada también es la autora del sello de la serie.
¿Qué
autores se vienen en el 2014?
La Serie Egeo arrancó con Las manos vacías de Jacobo Rauskin, este
libro fue originalmente editado por Arandurã Editorial en el año 2010 en
Asunción del Paraguay y presentado en esa ciudad el mismo año. Las manos vacías trata de un hermoso
cancionero en torno a la idea de una plaza. Ciudad
de los naranjos / plantados en la acera como mendigos. / Ciudad de una canción
de pobres / y de las flores en el viento. / Ciudad cine desierto, ciudad libro
baldío... (Jacobo Rauskin). Este poemario —a mi modo de ver— busca la
justicia de la Persona por encima de los requerimientos del Sistema Neo-globalizado.
Expresa una inmensa lírica contestataria que no se guarda nada. Es una inmensa
alegría que la serie haya arrancado con este ejemplar!
Para el 2014
esperamos poder editar el primero de los poemarios de Leonardo Martínez, Tacana o los linajes del tiempo, editado
por Cuadernos de Sudestada en el año 1989 en la ciudad de La Plata y presentado
ese mismo año en la XV° Feria del Libro de Buenos Aires. Este libro, que
Martínez revisó y actualizó para esta edición en particular, ya nos trae la
riqueza idiomática de una región, Catamarca. Tacana o los linajes del tiempo es un hermoso libro de paisajes y
recuerdos. Harían falta infinitos espejos
/ para multiplicar la vida / y expulsar el desarraigo por el mar / en navíos
cargados de huesos y fantasmas (Leonardo Martínez).
Seguirán al
libro de Martínez, las ediciones argentinas de Estrella oída del poeta mexicano Ricardo Yáñez y Mal de amor del poeta chileno Óscar
Hahn. Y ya tenemos planeado el catálogo para los próximos años también.
* Entrevista para la Revista Kundra (Págs. 12 a 16, jueves 13 de marzo de 2014)
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